Menorca Net 1995-2017
FERRERIAS
Historia
Reseña historica de Ferrerias


   Las noticias históricas que tenemos del nacimiento de Ferreries permiten fijar su fundación a finales del siglo XIII.
     Cuando el Rey Jaime II de Mallorca organizó las estructuras sociales y eclesiásticas de Menorca, componiendo la Pavordia (título honorífico) y las rectorías, instituyó, entre otras, una nueva parroquia en el término de la Fraria", bajo la advocación del Apóstol San Bartolomé.
     El nombre de Ferreries aparece por primera vez en el "Pariatge" del buen Rey Jaime. Se trata, de hecho, de un documento de concordia entre el monarca y el obispo que reorganizó las estructuras de la iglesia menorquina.
     Pero, ¿Cuál es el origen del nombre de Ferreries? Dos son las teorías más consideradas al respecto, si bien ambas son indemostrables documentalmente.
     De acuerdo con la tradición oral, el nombre de Ferreries guarda una estrecha relación con los topónimos de "Sa Rovellada", "S'Enclusa" y las colinas de Son Telm que rodean la villa. Los seguidores de esta opinión consideran la posibilidad de que algún herrero (ferrer) se estableciese originalmente por estos parajes para atender a las caballerías de los transportes que viajaban hacia el interior del territorio isleño. Esta creencia estaría reforzada por la grafía "Ferreries", que aparece en toda la documentación posterior.
     Del mismo modo, también es significativo que el primer matrimonio registrado en los libros parroquiales de Ferreries sea el de un maestro herrero, Llorenç Triay, casado el 2 de Octubre de 1570 con Margarita Foixà.
     La otra opinión defiende la hipótesis de que el nombre de Ferreries es una deformación ortográfica de Fraria, ya que la primitiva iglesia de San Bartolomé se levantó sobre terrenos que pertenecían a los frailes mercedarios, probablemente los de Puig Ostern que menciona la bula de Nicolás IV, en el año 1291.
     En los alrededores de estos parajes empezaron a construirse, en el año 1298, las primeras casas que darían vida al primitivo núcleo de población.
     El historiador Pere Riudavets i Tudurí, en su "Historia de la isla de Menorca", puntualiza esta última teoría cuando escribe: "...El Rey Alfonso III concedió terrenos en el Término de Mercadal a los Religiosos mercedarios que le acompañaban para establecer un convento y que el Rey de Mallorca Jaime III, al decretar el Pariatge, o sea el código para el establecimiento de parroquias y vicarías, menciona los sitios y partidos donde debían establecerse instituyendo la Parroquia de San Bartolomé en la Fraria (terrenos que pertenecen a los frailes mercedarios), que con el tiempo ha venido a convertirse en Ferreries". Y añade más adelante: "...hubo que aumentar el partido parroquial de San Bartolomé al instituirse en los terrenos denominados de la Fraria y probable es que esta subdivisión se llevará a cabo por el diocesano de las Baleares, fijándole los límites que hoy tiene, de acuerdo con el municipio de Ciutadella y el de Mercadal, quienes debieron de ceder parte de sus respectivos territorios para formar el que hoy llamamos "Terme de Ferreries".
     A inicios del s. XIV el pueblo de Ferreries recibió la denominación de término Castillo de Santa Agueda y sus hombres más representativos intervenían en la política y los negocios públicos de Menorca, según refiere la Carta-Pobla del 30 de Agosto de 1301 de P. Villanueva sobre "Viaje literario a las iglesias de España".
     El carácter diseminado de la población no favoreció el desarrollo de Ferrerias que, antes de finalizar la época medieval, contaba ya con algunos núcleos aislados de población.
     Tenemos noticias de que en 1457 se fundaron los lugares de Terraroja, San Gornés, Son Gras y Ruma y en el año 1476 nacían los de Son Mercer y Sa Mola. Todos ellos como pequeñas células de población. Años más tarde, concretamente en 1860, Ruma tenía 10 viviendas, Son Mercer 5 y Sa Mola 5.  

 

 

El Tiempo

*

Parcialmente nublado

14 °C
NE 20.9 km/h

Viernes
Parcialmente nublado (9 ↔ 14 °C)

Sábado
Parcialmente nublado (11 ↔ 18 °C)

Domingo
Despejado (12 ↔ 19 °C)

Lunes
Despejado (12 ↔ 17 °C)