Menorca Net 1995-2017
MAÓ / MAHÓN
 
EL Puerto de Mahón:

 

El Puerto de Mahón siempre ha sido el elemento que ha definido Mahón a lo largo de la historia, por lo que bajar por el Puerto y pasearse por él diríamos, que es casi una visita obligada para cualquier visitante de la isla y, en cualquier época del año.
Aún que el Puerto tenga diversos accesos, uno de los mejores para bajar es la cuesta que hay al lado de la pescadería, donde podremos disfrutar de los jardines del Parque Rochina, en el antiguo barranco integrado a la ciudad entre dos acantilados, de los cuales a la izquierda está el núcleo más antiguo, con el Ayuntamiento y la iglesia de Santa María y, a la derecha la iglesia del Carmen y el antiguo convento. Este espacio vacío y ajardinado fue hasta la última Guerra Civil, el barrio de pescadores de Mahón. Aún se pueden ver en las paredes de los acantilados los restos de las cuevas aprovechadas de la necrópolis talaiótica, casi abajo hay una cruz que marca el lugar donde estaba la iglesia de San Pedro, patrón de los pescadores.

Una vez abajo, girando a la izquierda, hacia la Colársega, nos encontraremos con diferentes establecimientos; muchos de estos edificios conservan aún buena parte de las viejas fachadas. A partir de la Estación Marítima hasta el final del Puerto, encontraremos el edificio de la Eléctrica Mahonesa, construido en el año 1892 y, que fue la primera fábrica de electricidad de Baleares; la fábrica del Gin Xoriguer, donde aún se hace esta bebida típica de Menorca. Ya casi al fondo del Puerto nos encontraremos con s'Hort Nou que es un pequeño parque arreglado a finales del siglo XVIII por el gobernador Conde de Cifuentes, con una pequeña edificación central y una doble escalera que sube hasta la Cuesta de ses Piques, una de las subidas del Puerto a la ciudad.

Si en lugar de partir hacia la izquierda, cuando llegamos al puerto nos vamos hacia la derecha, encontraremos antiguos almacenes, algunos de ellos con los portales ensanchados para que pudiera entrar una barca. Pasaremos delante de un viejo edificio, La Minerva, que entorno al último tercio del siglo XIX fue, primero un aserradero de vapor y después una harinera. Siguiendo el paseo por el Puerto veremos delante de la conocida cuesta d'En Reynes, una moderna escultura conocida como la Sirena de Mô, que se ha hecho bastante popular en la ciudad.

En la otra parte de ribera del Puerto, podemos ver una gran casa roja, de influencia italiana y de aire colonial inglés; estamos hablando de Sant Antoni o Golden Farm. En este caserío, la fantasía popular ha situado los amores entre el almirante Lord Nelson y Lady Hamilton.

 

 

Los islotes del Puerto de Maó / Mahón

En primer lugar podemos ver en la otra parte del puerto, justo cuando llegamos abajo del parque Rochina, la isla Pinto, que fue a lo largo de siglos, zona de astilleros, antiguo arsenal y, aún hoy, Base Naval.


Más al centro del Puerto, veremos un islote conocido como Isla del Rey, porque fue el primer lugar donde el Rey Alfonso III de Aragón puso pie cuando en el año 1287 tomó la Isla de Menorca a los musulmanes.
Más hacia la boca del Puerto veremos una isla más pequeña, conocida como Illa Plana o Illa de cuarentena, ya que en época inglesa sirvió como lazareto, actualmente es dependencia de la Base Naval.



Ya casi en la boca del Puerto, justo enfrente de Es Castell, podremos ver la antigua península, denominada Lazareto, convertida en isla mediante una canal artificial, entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, en ella se aloja uno de los más importantes lazaretos de la Mediterránea Occidental. El conjunto de las edificaciones de esta isla es hoy en día propiedad del Ministerio de Sanidad; y se utiliza como lugar de descanso para sus funcionarios y también como sede de congresos y encuentros científicos, tales como la Universidad de Verano.

 

 

 

El Tiempo

*

Despejado

28 °C
ESE 3.1 km/h

Martes
Despejado (21 ↔ 28 °C)

Miércoles
Despejado (22 ↔ 29 °C)

Jueves
Despejado (23 ↔ 29 °C)

Viernes
Despejado (23 ↔ 29 °C)