Menorca Net 1995-2017
SAN LUIS
La economia de San Luis

     La irrupción del turismo en Menorca, a partir del siglo XX, supuso una profunda transformación social y económica, tanto en el ámbito insular como local.
     Sant Lluís ha pasado de ser un pueblo eminentemente agrícola a ser un municipio turístico, con numerosas urbanizaciones surgidas entorno a playas y calas. El turismo ha dado un gran impulso a la economía municipal con la consolidación de una actividad paralela y relacionada, principalmente, con la construcción y otros oficios auxiliares, con extensa tradición en el municipio.
      Punta Prima, Alcaufar, s'Algar y Binibeca son importantes núcleos turísticos del municipio, que cada año constituyen la principal destinación de miles de  visitantes de la más variada procedencia, si bien el mercado británico mantiene la supremacía en términos cuantitativos.
     La diversificación de la oferta turística, basada desde sus inicios en el binomio sol-playa, es uno de los objetivos que se persiguen desde hace unos años, para mejorar la gama de posibilidades de la principal fuente de riqueza del municipio.
     El turismo cultural es el exponente de esta nueva concepción y los esfuerzos del Ayuntamiento apuntan a este planteamiento, con la recuperación del patrimonio etnológico y cultural.
     A principios de siglo la agricultura sufrió importantes recortes, a causa de la destrucción de las viñas por la "fil·loxera", el vino producido en Sant Lluís era muy apreciado, y por la creación de nuevas industrias de calzado y de monederos de plata en la zona de Mahón.
     La progresiva decadencia de la agricultura tradicional, principal actividad económica hasta la aparición del turismo, ha obligado a la búsqueda de nuevas alternativas a las explotaciones agrarias para rentabilizar el campo. En este sentido, la horticultura ha experimentado durante los últimos años un importante auge, con la introducción de modernas técnicas que han permitido la mejora de la producción. La ganadería esta orientada a la producción láctea y a la elaboración del tan nombrado queso menorquín.

 

 

El Tiempo

*

Parcialmente nublado

14 °C
Norte 20.9 km/h

Viernes
Parcialmente nublado (9 ↔ 14 °C)

Sábado
Parcialmente nublado (11 ↔ 18 °C)

Domingo
Despejado (12 ↔ 19 °C)

Lunes
Despejado (12 ↔ 17 °C)