Menorca Net 1995-2017
SAN LUIS
Geografia de San Luis

     Sant Lluís es un municipio con una extensión de 37 km. cuadrados. Limita al norte con Mahón y Es Castell, al oeste con Mahón y al este y al sur con el mar.
      Está situado sobre una planicie en la zona sudeste de la isla, a unos 50 metros sobre el nivel del mar.
     Se asienta en la región geológica denominada "es Migjorn", donde abundan las rocas miocénicas o "marés", piedra utilizada tradicionalmente en la construcción de los edificios antes de la introducción de otros materiales de construcción.
     La irrupción del turismo en Menorca, a partir del siglo XX, supuso una profunda transformación social y económica, tanto en el ámbito insular como local.
     El aprovechamiento agrícola del suelo ha dado lugar a un paisaje sumamente humanizado. Por eso, abundan los muros de piedras y las construcciones utilizadas en la explotación agrícola de las fincas, como las eras, pozos, aljibes, establos, etc.
     El crecimiento económico del siglo XVIII provocó una gran presión agrícola, con la creación de nuevas zonas de cultivo y aumento de la tala árboles, lo que ocasionó la regresión de las zonas verdes.
     Uno de los aspectos paisajísticos más interesantes es la presencia de abundantes acantilados que originan una notable diversidad ambiental, a causa de la acción erosionadora de las lluvias, los movimientos tectónicos y de los cambios de nivel del mar.
     Algunos ejemplos son los barrancos de Rafalet, Biniparratx, Binissafúller y Alcaufar, estos dos últimos convertidos en zonas de cultivo hasta hace unos años.
     El litoral presenta numerosos accidentes geográficos: calas, playas, cabos y pequeñas islas.
     Con sus 1400 m. cuadrados de extensión destaca la isla del Aire, situada delante de Punta Prima y poblada de una interesante especie endémica de lagartija negra. En 1860 se construyó un faro en su parte más oriental.

 

 

El Tiempo

*

Parcialmente nublado

14 °C
NE 20.9 km/h

Viernes
Parcialmente nublado (9 ↔ 14 °C)

Sábado
Parcialmente nublado (11 ↔ 18 °C)

Domingo
Despejado (12 ↔ 19 °C)

Lunes
Despejado (12 ↔ 17 °C)