Menorca Net 1995-2017
SAN LUIS
La Iglesia de San luis

     La iglesia es de estilo neoclásico y fue diseñada por el arquitecto e ingeniero francés Antoine d'Allemand (1679-1760). En su fachada presenta el escudo de armas de Francia, y un pórtico con tres arcos de medio punto, de los cuales solo se accede al interior del templo a través del arco central. Sobre la puerta principal hay una pequeña escultura del rey Sant Lluís, de reciente creación, ubicada en el interior de una capilla rematada con la cruz de "Tau", atributo de San Antonio Abad, antiguo patrón del pueblo.
     Sobre este arco se encuentran esculpidos los escudos de armas de dos personajes relacionados con la fundación del pueblo,   son el conde de Lannion y el intendente Causan. También podemos observar la inscripción grabada por los  franceses y que recuerda la fundación del templo. Dice así: "DIVO LUDOVICO SACRUM DEDICAVERE GALLI AN MDCCLXI".
     El interior del templo presenta un atrio, con los escudos del obispo de Mallorca, Bernat Despuig y Cotoner, y del obispo de Menorca, Pedro Antonio Juano. Sobre el atrio se eleva el "coro" construido en 1805. En la llave del arco del coro que se abre hacia la nave hay otro escudo de armas de un señor francés. El templo es de una sola nave, con una bóveda de cruce simple, y tres capillas laterales intercomunicadas, de planta rectangular, que se abren hacia el interior de la nave. El Altar mayor, precedido por un arco triunfal de medio punto, contiene dos tallas: la primera representa a Cristo Crucificado y la segunda el rey Lluís IX de Francia, santo titular de la Iglesia. El campanario, de 31'5 m. de altura, presenta dos cuerpos, el primero de planta cuadrada, donde se encuentran situadas las campanas y que acaba con una balaustrada, y otro octogonal, con cuatro boquetes sobre dos de los cuales aparece escrito el tetragramaton, es decir, el nombre de Dios en lengua hebrea.
     Cuando los franceses abandonaron la isla en 1763, sólo quedaba por acabar el presbiterio, la sacristía, y el campanario. Las obras se paralizaron hasta 1782, cuando se reanudaron, y un año después el templo era bendecido. En 1793 se terminó el campanario, aunque su aspecto data de 1884 y fuera diseñado por el obispo Mercader.
     Presentaba las esculturas de los cuatro evangelistas, destruidas en 1936, así como la pintura sobre tela  de "Sant Lluís venerando a la Madre de Dios", del pintor francés L Sueur, regalo del duque de Richelieu y que había sido propiedad de su abuelo, el famoso cardenal Richelieu.

 

 

El Tiempo

*

Parcialmente nublado

27 °C
NE 3.1 km/h

Martes
Despejado (22 ↔ 30 °C)

Miércoles
Parcialmente nublado (21 ↔ 29 °C)

Jueves
Despejado (21 ↔ 28 °C)

Viernes
Lluvia (19 ↔ 25 °C)