Menorca Net 1995-2017
SAN LUIS
Los Molinos de San luis

     La majestuosa silueta del molino de "Dalt" da la bienvenida al visitante.Es un viejo recuerdo de los tres molinos de viento que, durante 200 años, han caracterizado el conjunto arquitectónico de la villa fundada por los franceses.
     Este molino fue construido de forma colindante a los edificios que levantaron los primeros vecinos.
     Años más tarde, en 1776, ya funcionaba el mayor de los tres molinos, el molino "d'Enmig", situado en la misma calle principal a pocos metros del anterior.
      Finalmente en 1780 se construyó el molino de"Baix" en un solar de la calle Conde Lannion, en la parte meridional del pueblo.
     Durante dos centurias, los tres molinos formaron parte de la estructura urbana de Sant Lluis fueron una pieza esencial del bienestar económico del pueblo. No obstante, el progreso tecnológico y en numerosas ocasiones el viento, su principal aliado pero también su peor enemigo acabaron con la bella estampa de los tres molinos con sus aspas girando al viento.
     El molino de viento dispone de una maquinaria de madera que aprovecha la fuerza eólica mediante las aspas, provistas de velas, para hacer girar el mortero que convierte el grano en harina.
     El molino de "Dalt", propiedad del Consell Insular de Menorca y cedido para su uso al Ayuntamiento de Sant Lluís, se restauró íntegramente el año 1987, colocándose las aspas y la maquinaria para moler el grano.
     La planta baja alberga un museo etnológico, con interesantes colecciones de herramientas y utensilios del campo y de oficios ya desaparecidos, además de una oficina de información turística.
     Por otra parte, el molino de "Baix" es de propiedad municipal y, este mismo año, ha sido habilitado como local para actividades juveniles.

 

 

El Tiempo

*

Muy nublado

15 °C
NO 3.5 km/h

Lunes
Parcialmente nublado (11 ↔ 16 °C)

Martes
Despejado (12 ↔ 18 °C)

Miércoles
Despejado (12 ↔ 19 °C)

Jueves
Despejado (13 ↔ 21 °C)