Menorca.net

Alcaufar

Es una calita pequeña junto al caserío de Alcaufar, donde los residentes en su mayoría menorquines, habitan sus casetas de verano, hay un hotel, no muy grande al pie mismo de la pequeña playa de arenas finas, Es el Hotel Xoroy, el primer establecimiento hotelero de playa de Menorca.

Cala Alcaufar, tiene corrientes subterráneas de agua desde el barranco que al ser más frías producen sensaciones extrañas al detectar los cambios bruscos de temperatura durante el baño.

 

 

Su principal atractivo, son las casitas de los residentes, y las casetas de los pescadores, sobre la misma costa de Cala Alcaufar, con sus espigones, que a modo de canales o railes conducen asta los portalones de las casetas donde en invierno se cobijan las barcas de los pescadores.

 

Excursiones

En la boca de Cala Alcaufar hay una torre de defensa, que se puede visitar con un recorrido de poca distancia, y nula dificultad, por lo que es apropiado para hacer un paseo caminando con toda la familia. Esta torre esta visible desde cualquier punto de Alcaufar, e incluso mas lejos como S’Algar. Es una mas de esas torres búnker construida para defensa de la isla y evitar los desembarcos, con una breve caminata podremos visitarla y ver los islotes de la entrada de la cala y algunas cuevas en la cara del acantilado que da a mar abierto.

También se puede ir caminando por la costa, en sentido contrario a la torre, para llegar a S’Algar muy cercana, esta urbanización, cuenta con un impresionante acantilado, mas o menos recto de casi un Km. Con vistas a La Mola de Mao, la mas importante base militar de Menorca y situada a la entrada del Puerto de Maó, y la Torre de de Alcaufar y el faro de la Isla del Aire, frente a la playa de Punta Prima.

 

Esta es una panorámica de Cala Alcaufar vista a la torre de defensa, Bunker que protegía de los desembarcos en la playa