Menorca.net

Binigaus

Es la playa central de un conjunto de tres playas seguidas, que se encuentran en las cercanías de la urbanización y playa de Santo Tomas, también se la suele llamar playa de Binicodrell, nombre del islote que la separa de la tercera de las playas, San Adeodato, pero a decir verdad la inmensa mayoría la toma como una sola y le da el nombre de la urbanización, Santo Tomás, de arenas finas la playa es estrecha y el ancho varia de una temporada para otra, dependiendo de las tramontanas en el invierno

El margen de la paya de Santo Tomas lo determinan, ademas del mar los establecimientos hoteleros y otros servicios turísticas sobre el limite mismo de la playa y luego, cuando la las viviendas de la urbanización ya dan paso al territorio natural, el limite lo marcan los campos de cultivo que le siguen Vist aerea de la urbanizacion de Santo tomas a la derecha de la panoramica y las playas de Binigaus al final de las tierras de cultivoinmediatamente a la línea de la playa, y luego ya el cantón de tierra arcillosa.

Cuenta con un chiringuito justo en el punto de arribada de la carretera que viene de Es Migjorn Gran y único camino para llegar en coche, en ese punto, hay una pequeña rotonda, a la izquierda la urbanización de Santo Tomas, a la derecha hay un estacionamiento de vehículos, y la salida del sendero a las playas vírgenes de Binigaus y san Adeodato

Justo al llegar a la entrada del barranco que conduce a la Cueva de Colom, es decir a poco de pasar el islote de Binicodrell, que se ve en la fotografía aérea, hay una pequeña trincheras le las muchas que hay en la costa menorquina, usadas por las milicias para la defensa costera y camuflada, soterrado en el montículo del terreno, que justo aqui inicia su elevacion y estrecha la playa de Binigaus, dejando en algunos tramos solo un sendero entre el mar y el agua, y configurando la parte mas bella de esta playa.

Binigaus es una playa, virgen, la perla de esta zona contigua a la playa y urbanización de Santo Tomas, distante a unos mil metros, caminando por la misma costa, hasta que se abre en el barranco que la forma, dando lugar a una hermosa y profunda playa, que además tiene una gran zona de bosque, sobre una de las laderas, ideal para relajarse o merendar en las horas que el sol es más fuerte, o simplemente subir a ver las vistas. Si bien en origen este sitio mas apartado era escogido por los naturistas, la presión les va desplazando un poco mas por la misma costa, hasta otras entradas mas pequeñas, pero igualmente encantadoras e incluso dado que el acantilado es de terracota, rojiza es común verles tomando baños de arcilla, adoptando un intenso color rojizo oscuro que se va aclarando a medida que se seca el barro.

La mas grande y espectacular cueva de Menorca es la Cueva de Coloms, en el barranco de Binigaus en es Migjor Gran

Excursiones:

Cueva des Coloms, la más famosa cueva de la isla de Menorca, de proporciones gigantescas, como si de una catedral se tratara, sus dimensiones hacen que en cualquier época del año nos podamos encontrar tiendas de campaña instaladas en su interior.

La entrada, está a media altura sobre el barranco, que sumado a una abundante vegetación oculta un poco la entrada de la cueva, pese a todo se llega fácilmente dado que esta señalizado en la entrada y los senderos que conducen a la cueva.

Ademas de la Cueva de Coloms, el propio barranco es una buena excursión para disfrutar de las curiosas formas que adquiere el paisaje en el interior del barranco, tomar el sendero del torrente de Binigaus al final de la playa y seguirlo, también se puede llegar desde Es Migjorn Gran, hay indicaciones para llegar.

Otra excursión es en sentido inverso a la salida a la cueva de Coloms, y consiste en caminar desde Santo Tomas a Son Bou.

Para hacer esta excursion, nos dirigimos al final de la urbanizacion de Santo Tomas, y al llegar al hotel San Valentin Star, si vamos en coche, debemos dejarlo estacionado aqui, y tomar el camino a la playa, al llegar a esta, tomamos a la izquierda, e iniciar el sendro, siempre por la costa, junto al embarcadero, lo primero que encontraremos son unas curiosas ranuras en las rocas, son los visillos de las trincheras de defensa, construidos por militares de otros tiempos, para vigilar y defender la isla.

Luego de pasar un corto tramo de acantilado de baja altura, iremos descendiendo con la vista puesta en la gran explanada de la albufera de Son Bou y así entrar nuevamente a la arena.