Menorca.net

Cala en Porter

Calan Porter es una playa de mediana anchura pero de gran profundidad, de arenas finas, lo que más impacta es la gran altura del acantilado haciendo de la cala un sitio bien resguardado de los vientos. En la parte derecha la gran altura del acantilado hace sombra a partir de media tarde, pero no se preocupe le queda mucha arena para tomar sol, en ese mismo lateral discurre un pequeño canal de desagüe, es el torrente de Cala en Porter que viene de Alaior y serpentea lentamente por el fondo del barranco, regando las tierras donde se concentra una gran masa de árboles frutales al abrigo de los vientos. Son famosos los huertos de esta zona.

 

Dispone de una zona de aparcamientos, bajo una gran arboleda junto a la playa, varios bares y un restaurante con terraza en la misma playa. La urbanización es una veterana en el sector del turismo, fue la primera en promocionase con campañas en Inglaterra, de hecho todavía hoy la colonia británica en esta urbanización es muy importante, su crecimiento ha sido permanente lo que la deja entre las grandes zonas turísticas de la isla.

Esta urbanización, vista desde las alturas se aprecia como está acomodada sobre uno de los acantilados formando un gran manto de chalets, mientras que la otra cara del acantilado se encuentra completamente rústica, a lo más, algún sendero de los que se aventuran para acercarse a los altos acantilados verticales, conocidos como Peñas de Alaior.

Desde varios puntos se puede disfrutar de las magnificas vistas de la playa y la cala casi sin bajarse del coche, incluso uno de los mejores miradores es parada de autobús.

La gran mayoría de los servicios que se esperan de una gran urbanización los encontrará disponibles incluso hasta servicios médicos y farmacia, no digamos de alquiler de coches, motos, bicicletas, embarcaciones, tiendas, supermercados, ocio y una extensa oferta de gastronomía, nacional, típica o extranjera.

 

Cova d’En Xoroi

Una excursión obligada es un paseo por el acantilado, el área más interesante se encuentra en las cercanías de la Cova d’En Xoroi, siguiendo por el mismo camino de entrada a la urbanización, siguiendo recto, casi al final, se encuentra una pequeña curva en un cruce de calles, tomar a la izquierda y en los alrededores veréis el acantilado desde el desde el coche, a partir de este punto y a la izquierda hay un sendero justo al acantilado, el sendero va hasta Cales Coves (ver Cales Coves) distante a unos 25 minutos de marcha. Si no tomamos el desvío este camino termina en el estacionamiento de la discoteca Cova d’En Xoroi.

Si viene a Cala en Porter y se va sin visitar la “Cova d’En Xoroi” es imperdonable, esta cueva, con leyenda incluida es parte del paisaje y cuando la visite comprenderá estas palabras, esta discoteca en un marco natural y prácticamente único en Europa le sorprenderá de seguro. Próximamente escribiremos un artículo más extenso acerca de la Cova. Stay tuned 😉

Desde Alaior

tomar la salida a Cala en Porter previo paso junto a los restos arqueológicos del poblado talayótico de Torralba d’En Salort a escasos dos kilómetros de Alaior, al llegar al cruce de la carretera de Sant Climent PM704, a la derecha nos vamos a Cala en Porter distante dos kilómetros y a la izquierda a unos quinientos metros está la entrada a Cales Coves.

Desde Maó

Tomar la carretera PM704 es la salida al aeropuerto a dos kilómetros, a dos más está Sant Climent, debemos continuar, la segunda entrada a la izquierda, a poco más de tres kilómetros de Sant Climent está la entrada a Cales Coves y siguiendo el camino tres kilómetros más, Cala en Porter.

Mapa de Calan Porter