Menorca.net

Cala Pilar

Cala Pilar la reina del lugar, es con mucho, la playa mas interesante de este itinerario en la costa norte de la isla

Calar Pilar es la primer playa interesante del término municipal de Ciutadella por la costa norte, y la incluimos en este itinerario ya que, el acceso por el sendero de la costas desde Ets Alocs, en Ferreries, es mas recomendable y agradable de hacer, sobre todo en pleno verano.

Cala Pilar, es una amplia playa a los pies de un leve acantilado, que forma la dura tierra arcillosa de color roja intenso, que le hace de muralla protectora a la playa, amparándola de de los vientos, la playa de arenas finas y rojizas es una suave curva a mar abierto.

Por encima de este, murallón arcilloso, y hacia el interior, hay una área de bosques y dunas, si decide pasar el día recuerde que la playa se encuentra de cara al norte, y no es la mas ideal si el viento tiene esta dirección, y dado que no suele tener demasiados visitantes, es grande y el entorno muy bonito, visitarla será una compensación por haber tenido que caminar un rato, su principal, y más señalado acceso en los mapas turísticos , es desde la carretera principela de Maó a Ciutadella M1 y por aquí hay que caminar unos 30 o 40 minutos por un sendero de dunas entre el bosque y es un poco mas duro.

Excursiones

La cala de Sa Bombarda, como se aprecia en la fotografia es una playa de Puede caminar por la costa hasta la cala de Sa Bombarda, una curiosa cala de cantos rodados de un tamaño medio a un balón de fútbol, y si tiene fuerzas la colina que sigue, le advierto que la pendiente es muy dura, en poco más de 100 metros asciende hasta los 198 m, de hecho es la famosa atalaya de La Falconera, a 205 m sobre el nivel del mar; la máxima altura en la zona y que producen los acantilados mas altos de la isla, con unas inmejorables vistas de la costa norte, en especial Cavalleria.

Una ves llegado a este punto, de Sa Bombarda, el camino, por la costa, sube de forma muy abrupta, y se debe caminar mucho, sin senderos marcados y de poco interés hasta que se llega al área de La Valla, playas de Algallarens, por lo que no es recomendable intentar continuar por la costa la excursión.

Como llegar

La opción más corta, es tomar por el camino que conduce a Ets Alocs. En el punto kilométrico 31.7 de la carretera general M1 tomaremos al norte el denominado “camino de Ferreries a la ermita abandonada” y que termina en Ets Alocs, desde aquí, si queremos ir a Cala Pilar y el resto de la excursión debemos caminar por el sendero que hay a la izquierda de la cala y seguirlo hasta la primera playa de arena, unos 20 minutos.

También puede llegar a cala Pilar haciendo el camino que indican las señales de trafico, desde la carretera general de Maó a Ciudadela la carretera Me1, saliendo de Ferreries, dirección Ciutadella, en el punto Kilométrico 34, justo donde nace el carril doble para adelantamiento vehículos lentos, se encuentra indicado la entrada del camino a Cala Pilar, tomar a la derecha, es un camino rural, asfaltado, pero muy estrecho, a unos cuatro kilómetros de recorrido, y coincidiendo con el final del camino pavimentado, hay que tomar a la izquierda un kilómetros más hasta llegar hasta un pequeño aparcamiento junto a una gran arboleda, de aquí en adelante debemos ir andando tomando el sendero que nace a la derecha, atravesando el bosque de pinos y en tramos los medaños hasta llegar el mar, la salida lo hace al costado izquierdo de Cala Pilar tiempo de la marcha 45 minutos, máximo.

La cala de Sa Bombarda, como se aprecia en la fotografia es una playa de

 

  1. Camino de Acceso a Ets Alocs desde la carretera genera Me1 que une Mahón y Ciudadela, este camino nace pasando Ferrerias en dirección a Ciudadela a la derecha a unos 4 Km se encuentra la cal de Ets Alocs
  2. Cala de Ets Alocs Playa de piedras poco apropiada para el baño
  3. Inicia del Sendero que conduce a Cala Pila
  4. Pequeña cala con una Playa de piedras poco apropiada para el baño
  5. Cala Pilar arenas finas y rojizas a 20-25 minutos andando de Ets Alocs, muy apreciadas por los naturistas que gustan del nudismo
  6. Sa Bombarda es una playa de piedras bolas, o Mac, piedras del fondo del mar, que a diferencia de Ets Alocs y otras playas de piedras estas son de un tamaño mucho mayor, y muy rojas, lo que le da al sitio un encanto especial y justifica la excursión asta Sa Bombarda (ver foto de bolas rojas en esta misma pagina)