Menorca.net

Cala’n Bosch

Cala’n Bosch es un area netamente turística cuenta con un gran numero de hoteles de considerables dimensiones, y de todas las categorías, y todas las diversidades de alojamiento, incluso en los últimos años se han abierto varios establecimientos de 4 y 5 estrellas.

Algo mas joven que las urbanizaciones de Calan Blanes Los Defines, cuenta con una muy amplia oferta de servicios para el turista, destacan en la zonas las dos playas Calan Bosch y la playa de Son Xoriguer.

A partir de aquí la costa de Ciutadella de Menorca se hace territorio virgen, y hay senderos para visitar la playas de Son Saura a pocos minutos caminando o si lo prefiere, hay excursiones en barco.

En cuanto a la oferta gastronómica y bares de copas, y espectáculos con shows de todo tipo, El Lago de Cala’n Bosch es el centro de la actividad del ocio, pese a que los hoteles tienen también espectáculos y servicios especiales por la noche.

La playa es una entrada recta de unos 80 metros y que tiene unas arenas blancas y finas y se encuentra a un lado de la urbanización que sigue creciendo en dirección al la vecina Son Xoriguer y que terminaran por juntarse rodeándola completamente, sin embargo, donde más se ha dejado sentir, el crecimiento de la urbanización, es entorno a un lago interior y artificial, distante unos doscientos metros de la costa rocosa de la isla, unido a modo de cordón umbilical, por un canal que ha sido seriamente trabajado por el hombre para permitir la comunicación de las embarcaciones desde el interior del lago con el mar abierto y viceversa, de esta manera se obtiene un sitio altamente resguardado del oleaje en los días de mal tiempo, si a esto le sumamos la conveniencia de la instalación en los alrededores de infraestructura turística y la existencia de buenas playas no sorprende el alto grado de ocupación, máxime si además se pueden hacer excursiones náuticas a las idílicas calas vírgenes de esta zona de la costa y distantes a muy pocas millas, desde El Lago, de hecho se puede alquilar embarcaciones o tomar los cruceros “golondrinas” con varias salidas diarias

El “Lago de Cala´n Bosch” o “La Marina” como se conoce a esta zona, debe tener la mayor concentración de establecimientos de restauración alrededor de una lamina de agua de toda Menorca, es un variopinto muestrario de tipos y estilos arquitectónicos yornamentales, que intenta atraer a los visitantes a degustar los mas variados menús y a ver los espectáculos, todo con el marco del minúsculo lago abarrotado de embarcaciones que han regresado a cobijarse a la caída del sol, existiendo un buen número de amarres para transeúntes.

Son Xoriguer es un gran arenal, que está al final de camino de las playa urbanizadas del sur, distante a unos diez kilómetros de Ciutadella su gran superficie de playa está dispuesta de cara al mar abierto, por la margen derecha de la playa, no hay construcciones, dándole un aire más natural, eso y la presencia de algunas rocas que asoman en el agua le confieren algo más de gracia, además es punto domde reaparece el sendero de la costa, conocido como “Camí de Cavalls” que recorre gran parte de Menorca con excepción de las calas urbanizadas que lo han absorbido, este tramo del sendero nos permite hacer un largo recorrido hasta otras calas, con poco interés, hasta que arribamos a Son Saura y las calas vírgenes que le siguen, pero tenga presente que el tramo es de varios kilómetros.

 

La urbanización que es de las veteranas, cuenta con hoteles, bloques de apartamentos para turismo y de residentes permanentes, un buen conjunto de chalets entre palmeras o zonas de pinos y todos los servicios complementarios para disfrute del turista, alquiler de coches y motos e incluso bicicletas, normales o triciclos familiares, la zona es muy llana lo que facilita el desplazamiento por pedales, es tan llana que fue la zona que ofreció Ciutadella para el emplazamiento del aeropuerto de Menorca, también podrá alquilar embarcaciones de todo tipo para el paseo o la práctica de deportes náuticos, la playa cuenta con chiringuitos y alquiler de sombrillas, tumbonas, tablas de windsurf, etc.

Rutas

Si viene de visitar Ciutadella puede seguir por el camino de las playas del sur y dar un paseo por el Faro de Artrutx y claro la zona del Lago de Cala’n Bosch, las playas de Cala’n Bosch y Son Xoriguer, si no vienes de Ciutadella puede recorrer el camino en ese sentido y visitar la zona costera de Son Oleo, hasta Cala Degollador, pegado al casco urbano de Ciutadella.

Como llegar desde Ciutadella

Por la carretera de las playas del sur carretera comarcal Me24, que nace junto a Cala Degollador, a 2 Km. se encuentra Cala Santadrià, a 3 Km. se encuentra Cala Blanca, a 7 Km. el Faro de Artrutx, a 8 el Lago y la playa de Cala’n Bosch para terminar 2 Km. más adelante en la Urbanización y playa de Son Xoriguer.

 

Puntos de interés cercanos

Este mapa corresponde al itinerario de las playas del urbanizadas al sur de Ciutadella, recorrido de los siguientes lugares:

Ciutadella de Menorca, Cala des degollador, Sa Caleta d’en Gorries, Cala Santadria, Cala Blanca, Cabo de Artrutx, (faro) Calan Bosch (El lago de Cala’n Bosch) y Son Xoriguer.

Descripción de los puntos indicados en el mapa de la costa, levante y sur de Ciutadella

  1. Ciutadella de Menorca centro de la ciudad, Plaza d`es Born, situación del Ayuntamiento de Ciudadela, junto al Puerto.
  2. Cala des Degollador, es una playa urbana, a pocos metros del centro de Ciudadela
  3. Sa Caleta d’en Gorries, conocida simplemente como Sa caleta, playa pequeñuela, pero muy bonita, y muy agradable para el baño.
  4. Cala Santandria playa a escasa distancia del núcleo urbano de Ciudadela, cuenta con una área residencial un hotel en la misma playa y variada oferta gastronómica.
  5. Cala Blanca, urbanización turística con una playa de medianas dimensiones, a lo ancho pero con mucho fondo, enclavada en una área de chalet, y villas, cuanta con un gran hotel y multitud de servicios para el turista, incluyendo uno de los centro de buceo mas antiguos de Menorca
  6. Cabo de Artrutx, o faro de Artrutx, es una de las esquinas del territorio insular, a partir de aquí inicia la costa sur de Ciudadela de Menorca y las urbanizaciones mas jóvenes de esta área del territorio Menorquín
  7. Calan Bosch, urbanización plenamente desarrollada junto a la playa de medianas dimensiones
  8. El Lago de Calan Bosch un lago interior a 10 metros de la costa, comunicado con un estrecho canal, que permite la entrada y salida de embarcaciones, el lago esta rodeada de establecimientos turísticos, especialmente apartamentos y que en la zona baja y mas cercana a la rivera del lago son terrazas de restaurantes o bares de copas.
  9. Son Xoriguer, playa y Urbanización, final de la zonas turísticas de esta área, de aquí en adelante, las playas que siguen son vírgenes, hasta llegar a Cala Galdana, Playa urbanizada en el limite de los municipios de Ciutadella y Ferreries entre ellas se encuentran las playas de: Arenal de Son Saura, Es Talaier, Macarella y Macarelleta.
  10. Calan Blanes, este punto esta incluido en el itinerario de Calan Blanes, Los Delfines, Torre del Ram.
  11. Calan Busquet, área de amares para embarcaciones de recreo en la zona media del Puerto de Ciutadella de Menorca.