Menorca.net

Fornells

Es una hermosa población, muy tranquila con ritmo de pueblo, de casas bajas bordeando una de las márgenes de la gran Bahía, la que seguramente atrajo a los primeros moradores y hoy como siempre, es el motor de casi todas las actividades, las económicas y las lúdicas, sobre todo en verano, época en que la población se incrementa varias veces el numero de habitantes, que suele rondar las 300 almas.

La calle que acompaña la costa es la columna vertebral, y se divide en dos zonas, la primera la que está a la entrada de la urbanización es de grandes chalets y algunos albergan, en los bajos, comercios, tiendas y empresas de servicios de ocio y actividades náuticos, pero, sobre todo, es donde se encuentran los afamados restaurantes de Fornells

 

La restauración de Fornells se vio popularizada por tener de cliente al propio Rey de España, don Juan Carlos I, que acude alguna ves a degustar la especialidad culinaria de Fornells. la calderata de Langostas.

También podrá encontrar, alquiler de vehículos o embarcaciones, escuela de vela etc., el otro tramo es más residencial de casas adosadas y vistas desde la torre parecen los vagones de un tren costeando la bahía, pero los dos tramos tienen algo en común: es un lugar ideal para hacer paseos matinales o a la caída del sol.

Torre de Defensa

En Fornells se encuentra la torre de defensa más grande de todas las construidas hace algo más de 200 años, con el gobierno inglés, estando a punto de desmoronarse, fue reconstruida por completo, y habilitada como museo, en la que se muestra las características del uso que tenía el búnker y sus moradores en distintos periodos, este es también un buen lugar para realizar un paso ver santuario natural a medio camino de la torre y luego visitarla y subir a la parte alta de la torre a contemplar sus bellas vistas a Cavalleria o a la boca de la Bahía, y concluir haciendo un breve recorrido por la costa

El espigón del muelle hace de línea divisoria entre las dos áreas y es sin duda el punto neurálgico de Fornells, la postal típica de la localidad.

Ses Salines

La playa de “Ses Salines” centra sus actividades en escuelas de vela y otras actividades náuticas mas que en áreas de playa para el baño, cuenta además con un embarcadero y un sencillo muelle y las instalaciones del club náutico.

 

Como llegar

Desde Mercadal por la carretera C723 a Fornells, en el Km. 5 se encuentra el desvío de la PM710 a la derecha se va a Son ParcArenal d´en Castell y Puerto de Addaia si vamos a Fornells debemos continuar recto a un Km. a la izquierda esta la entrada a la playa de Tirant y la Urbanización Playas de Fornells, 300 metros más adelante, si tomamos el desvío a la derecha, es la entrada a la playa de Ses Salines, la escuela de velas y windsourf el Club Marítimo de Fornells, bueno, ya solo queda un kilómetro para la población de Fornells, siguiendo recto, y paralelo a la Bahía

Desde Maó

Tomar la carretera que nace al final del puerto de Mahón, en la rotonda continuamos por la misma vía, a 500 metros a la derecha nace el camino a Es Grau, continuamos, estamos en el camino a Fornells, carretera Me7, en el Km. 9 a mano derecha nace el camino al cabo y Faro de Favàritx, no tomar el desvío, Fornells es recto.

En el Km.12,5 hay una gasolinera, pero sólo está operativa en verano, luego en el Km. 15 hay una nueva rotonda, cruce de la carreteras, Me9 ala izquierda se va a la población de Alaior, y a la derecha toma para la urbanización Arenal d’En Castell, y a Cala MoliNa Macaret Port d’ Addaia.

Fornells es recto, siguiendo casi al llegar al Km. 18 en donde hay unas glorietas para incorporarse a la carretera y justo antes de traspasar el restaurante y club hípico de Llucaixt Park, está la carretera que conduce hasta la urbanización de Son Parc y a la playa Arenal de Son Parc, y claro, al únicocampo de Golf de la Isla de Menorca debemos continuar, en el Km. 20 a la izquierda está la entrada a la Urbanización no costera de Sa Roca y se puede continuar para salir en Alaior, ya solo queda llegar al cruce de la carretera Mercadal-Fornells Me15 a partir de aquí ver acceso desde Mercadal y detalles de puntos en el mapa del area de Fornells

Desde Alaior

Se puede acceder tomando el camino de Binifamís en dirección a Arenal d’En Castell y en el cruce de la Me7 que lo hace en el Km. 15 tomar a la izquierda hasta el cruce de la Me15 que une Mercadal con Fornells, y a partir de aquí ver acceso desde Mercadal.