Menorca.net

S’Algar

S’Algar es una de las urbanizaciones mas grandes de la costa de Sant Lluis vista de la zona de plataformas costeras. Es una urbanización turística y residencial que creció en gracias al trabajo de unos de los mayores promotores del turismo en Menorca. El pionero emprendedor Gabino Sintes, que con gran vision realizo la mayor parte del desarrollo con el que hoy cuenta esta veterana urbanización.

En la actualidad se administra bajo un régimen familiar, la playa es (cuando no se la lleva el mar) una minúscula calita. Unos pocos metros de arena, que el mar engulle, al mas mínimo temporal. Los responsables de la urbanización se encargan cada año de agrandar con un arenero artificial, construido justo por detrás y que llenan con arena todos los años. Justo al inicio de la temporada si las olas se prepara de nuevo el entorno.

Las zonas de baño o para tumbarse a tomar el sol no faltan en S’Algar. Tanto en el area de la piscina junto al mar, como junto al embarcadero y marina seca. Estas zonas tienen plataformas destinadas y apropiadas para que turistas y visitantes puedan tomar el sol cómodamente o nadar en el mar. Estos lugares tienen numerosas escaleras, con si de una gran piscina se tratara 🙂

Las plataformas estan bien acondicionadas para los bañistas y cuentan con servicios típicos de una playas, áreas de servicios, así como zona de muelle y un varadero. También cuenta con un club de submarinismo ya muy arraigado: S’Algar Diving Club. Realizan cursos de buceo y salidas de inmersión para todas las edades, disponiendo de alquiler de equipos, así como de otras actividades lúdicas acuáticas, destacando el parapente desde una potente lancha. La urbanización cuenta con un complejo deportivo de variada oferta, hoteles y complejos de apartamentos para todos los gustos: servicios de restauración y de espectáculos e incluso un vehículo imitando un tren para recorrer la urbanización cuyo servicio es gratuito.

Excursión en S’Alagar

Seria imperdonable, estar en S’Algar y no realizar un paseo por el acantilado, que tanto por su altura como por lo recto en ese tramo le confiere una gran belleza y espectacularidad. Cuenta con una gran acera junto a un muro de contención para los días de invierno con temporal, la vista del mar Mediterráneo, sentado en este murallón empequeñece el alma y da una sensación de paz que embarga la mente y el cuerpo.

Si el mar se agita mucho, muy poco probable en verano, tiene un “bufador”, y el agua llega salta hasta traspasando incluso toda la carretera y los chalets y en mas de una ocasión saca del mar grandes piedras para dejarlas a la vista.

También, podemos realizar una excursion, caminando por la costa, desde S´Alar asta Cala Alcaufar y visitar la playa y la torre de defensa de S’Algar, bordeando la playita podremos visitar los alrededores de la torre de defensa, y apreciar las grandes cuevas del acantilado.

Otro paseo, este algo mas largo, y con un poco mas de dificultad es es acercarse hasta cala Rafalet distante a unos 30 minutos de marcha, si se va andando desde S’Algar o desde Alcaufar por el Camino de Rafalet, pero y se recomienda iniciar el sendero, tomándolo justo pegado al parking de vehículos frente al complejo turístico “apartamentos Las Palmeras”. Al final de S’Algar y justo donde se inicia el paseo del acantilado, en este sitio, hay unos escalones de piedra sobre la propia “pared seca” (los típicos muros de piedra menorquines) pasamos al otro lado del muro y tomamos el sendero

También puede ir en coche hasta el camino de Rafalet y luego el ultimo tamo ir andando, para esto debemos tomar el camino de salida de la urbanización pasando la rotonda, a la entrada de S’Algar el primer camino de tierra a la derecha, unos 800 metros y debemos dejar nuestro vehículo.